Bayer, en alianza con la UTN Facultad Regional Delta , lanzó el Programa JUNTAS, una iniciativa destinada a promover la inclusión social y laboral de mujeres de Zárate a través de formación técnica, desarrollo personal y acompañamiento profesional.
En el marco de nuestro compromiso con el desarrollo local y la inclusión laboral, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Delta, en articulación con Bayer y con el acompañamiento de organizaciones locales, se lanzó el programa JUNTAS: abriendo caminos en el mundo laboral. El evento tuvo lugar en la Planta de Bayer de Zárate, donde se reunieron los principales directivos y referentes de la empresa y la Facultad, la comunidad local y las participantes del programa.
El Programa Juntas se basa en tres pilares fundamentales: la formación técnica básica, el acompañamiento de expertos del sector industrial y el fortalecimiento de las habilidades blandas. A través de una modalidad mixta, que combina clases presenciales y virtuales, las participantes desarrollarán competencias y habilidades en áreas como seguridad e higiene, gestión de calidad, sustentabilidad, logística y procesos, y perspectiva de género e inclusión.
Con una duración de tres meses y 12 módulos, el programa está dirigido a mujeres de entre 18 y 40 años, residentes de Zárate y con estudios secundarios completos.
“JUNTAS nace a partir de un diagnóstico realizado en la comunidad con el objetivo de abordar las barreras que enfrentan muchas mujeres al acceder a empleo formal en sectores clave de nuestra economía local. A través de esta iniciativa, buscamos proporcionarles las herramientas necesarias para su inserción laboral, impulsando su crecimiento personal y profesional. Con 824 mujeres inscriptas, el gran interés en este programa demuestra la necesidad de proyectos que apoyen su desarrollo y abran nuevas oportunidades para ellas. JUNTAS representa 40 sueños, 40 oportunidades para transformar vidas”- Afirmó el Ing. Matías Marcantonio, Líder de Planta de Bayer Zárate.
“La Universidad tiene un compromiso muy fuerte con el desarrollo territorial, y eso implica estar cerca de las necesidades reales de la comunidad. El programa JUNTAS representa una oportunidad concreta para acompañar trayectorias de formación e inserción laboral de mujeres, articulando esfuerzos entre el sector productivo, las organizaciones locales y la educación pública. Para nosotros, como UTN, es fundamental ser un puente que conecte oportunidades con vocaciones, especialmente en los sectores donde todavía hay desigualdades de acceso.” – comentó la Lic. Gabriela Trupia, subsecretaria de Vinculación Tecnológica de la UTN Facultad Regional Delta.
“Juntas es un programa que venimos junto a Bayer trabajando y madurando desde hace más de un año. Con un objetivo claro que es reducir las brechas de género en el acceso al empleo formal, pensando no solo en las demandas del mercado laboral sino también en las posibilidades reales de mujeres de nuestra comunidad que hoy necesitan acceder al trabajo.
Cuidamos cada detalle del proceso, la convocatoria superó las expectativas, con el equipo hicimos selección de selección con criterios claros y tuvimos una charla personal con cada postulante seleccionada. Desde UTN reafirmamos el compromiso con el programa, JUNTAS no es solo una capacitación, es parte de una estrategia de desarrollo con enfoque de género” mencionó la Lic. Silvana Comelli ,Coordinadora técnica de Capacitación a Empresas y RSU de UTN FRD