Ingresantes

 

Atención Ingresantes

Deberán buscar su nombre en las 7 comisiones publicadas a continuación. Una vez sepan la comisión pueden ver los horarios y las aulas en la planilla correspondiente. Las clases comienzan el LUNES 3 DE ABRIL

 

Seminario Universitario de Ingreso

Este Seminario es de carácter obligatorio para todo aspirante a ingresar al primer nivel de las carreras de grado de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica

Requisitos de Ingreso

  • 3 fotos 4x4 tipo carnet (actualizada).
  • Para Ingeniería: Fotocopia autenticada de Certificado Analítico de estudio secundario o Constancia de cursar el último año de éste nivel (la constancia no debe tener más de 30 días de su emisión).
    Para Tecnicatura: Fotocopia autenticada de Certificado Analítico de estudio secundario. 
  • Aquel aspirante que quiera realizar el Seminario Universitario de Ingreso a la par del cursado del último año del secundario, deberá traer constancia que acredite que ha sido promovido al último año.
  • Fotocopia del DNI (documentación actualizada según legislación vigente).
  • Fotocopia autenticada de Partida de Nacimiento.
  • Imprimir y traer completa la Planilla de Inscripción - Disponible para descargar aquí-  (Si la completa en la facultad traer birome).
  • Planilla de inscripción para alumnos en situación de discapacidad

Asignaturas del Seminario

  • Taller de Orientación Universitaria
  • Matemática
  • Fìsica
  • Química

Inscripción y Cursado del Seminario

Se cursa entre los meses de Abril a Diciembre del año anterior al de ingreso, aún cuando el aspirante se encuentre cursando el último año del nivel medio de educación.
En atención a las obligaciones escolares de los aspirantes se lleva a cabo en dos turnos:
 
Tarde: de 14:00 a 18:00 horas.
Noche: de 18:30 a 22:30 horas.
 
La frecuencia de las clases es variable, involucra de dos a tres veces por semana.
La inscripción se lleva a cabo durante los meses de Noviembre y Diciembre del año anterior al desarrollo del Seminario.

Aprobación del Seminario

Para las asignaturas Matemática, Física y Química, de cursado obligatorio, se disponen las respectivas Evaluaciones Finales con sus respectivos recuperatorios. El Taller de Orientación Universitaria también es de cursado obligatorio y se aprueba mediante la presentación de trabajos monográficos o evaluación escrita que contempla su respectivo recuperatorio.

Inscripción en el primer nivel de las Carreras de Grado

Para poder inscribirse en el Primer Nivel y comenzar a cursar asignaturas de las respectivas carreras de grado que se desarrollan en la Facultad se necesita la aprobación previa del total de las asignaturas del Seminario.

Consideraciones Generales

El acceso a la Educación Superior es un lugar en la relación entre Universidad y Sociedad. Las Universidades en general incluyen en sus misiones la promoción del ingreso y la permanencia de los jóvenes, sin tensión con la calidad de la Educación.
En este sentido, como es sabido, la Ley de Educación Superior caracteriza a la Universidad como un centro de excelencia, que debe evaluar sus programas académicos y decidir su sistema de Admisión.

Una de las premisas de trabajo para la elaboración de los Diseños Curriculares vigentes en la UTN fue el nivel académico de los ingresantes, evaluado como mínimo adecuado para enfrentar la carrera de grado.

Dicha premisa se aceptó ante la necesidad de no poner condicionamientos adicionales al ingreso y se dispuso un programa específico para la introducción a las carreras de grado (Seminario Universitario). La experiencia acumulada en los últimos años de su implementación, con variantes en las distintas Facultades Regionales, evidenció la insuficiencia de dicho programa (revelado en la Autoevaluación de la Universidad) que se adjudicó al escaso tiempo disponible y a la insuficiente articulación con el grado.

Considerando lo expuesto y a partir de las jornadas de reflexión en el ámbito del Área Metropolitana se propone la revisión y construcción de un programa para el mejoramiento del Seminario Universitario de Ingreso, arribando así a la presente alternativa de cursado anual, la cual conlleva criterios de formación y evaluación, que persiguen como resultado la incorporación del alumno con un posicionamiento adecuado para enfrentar con éxito las carreras de grado, lo que implica la armonización de los saberes previos con las necesidades básicas para el desarrollo del aprendizaje en la Universidad.

Objetivo General

Desarrollar las competencias necesarias para el ingreso al ámbito universitario, brindando la posibilidad de alcanzar los requisitos indispensables para iniciar adecuadamente los estudios superiores con efectiva integración al Sistema Universitario.

Encuadre General de los Espacios Curriculares

El fundamento y necesidad de un enfoque interdisciplinario resulta claro desde la lógica de la Planificación Coordinada y la Programación Conjunta.

En el conjunto de preocupaciones que contribuyen a un enfoque de esta índole, hay dos que aparecen como significativos:

  • La insuficiencia de los enfoques parcelados.
  • La necesidad de un saber de totalidad que supere la versión y visión fragmentada de la ciencia, al realizar su análisis de manera totalmente separada.

Por otro lado, los Diseños Curriculares de la UTN se fundamentan en la Planificación Coordinada.

En este contexto de preocupaciones el abordaje de la problemática en forma interdisciplinaria aparece como una forma de asumir la complejidad de la realidad.

Se pensó entonces en abordar la interdisciplinariedad desde la operatoria de planificar coordinadamente y en conjunto y ofrecer un programa que contemple el saber necesario en ciencias básicas y el conjunto de saberes sobre la Universidad misma y su problemática.

Oficina de Alumnos

Tel: (03489) 420400

Int: 5101

Mail: jbianco@frd.utn.edu.ar

Go to top