Especialización en Ensayos Estructurales y Ensayos no Destructivos

Fundamentos

Los ensayos estructurales (EE) y ensayos no destructivos (END) son en la actualidad una herramienta fundamental en el estudio y caracterización de materiales y estructuras y en el control, evaluación y testeo de procesos en diversas áreas de la ingeniería desde aplicaciones en la industria y el agro, hasta en la medicina y estudios ambientales.

Los primeros desarrollos surgen a partir de la primera mitad del siglo pasado fundamentalmente a través de aplicaciones a la siderurgia y estructuras metálicas. A partir de 1960 surge el desarrollo de los EE en temas vinculados a la física nuclear, lo que dio un gran impulso al área de materiales.

En forma paralela surgen desarrollos en el área de la medicina, la biología y la bioquímica, en aplicaciones como ecografías, tomografías, rayos X y espectroscopias, entre las más destacadas. En los últimos años los EE/END se han diversificado notablemente en una variedad de técnicas y aplicaciones y hoy en día se constituye en una plataforma tecnológica que interactúa en forma transversal con numerosas disciplinas y sectores.

En este nuevo contexto se podría decir que los EE/END son el empleo de las ondas, en sus distintas manifestaciones, en aplicaciones que permitan evaluar propiedades de materiales, estructuras y procesos en forma no destructiva. Entre las más utilizadas podemos mencionar las ondas electromagnéticas (rayos x, visible e infrarrojo, THz), las ondas acústicas y elásticas.

En la Argentina ha crecido principalmente a partir de Institutos de Investigación y académicos vinculados al área de materiales, fundamentalmente Facultades de Ingeniería, Institutos de Materiales y la Comisión Nacional de Energía Atómica donde el tema ha tenido un papel protagónico. Actualmente existen en el país laboratorios dedicados a esta temática reconocidos internacionalmente, tanto en instituciones estatales como en empresas privadas (INTI, CINI -TECHINT, CNEA. UTN-FRD. EDN. OCAP. ).

En los últimos años el desarrollo tecnológico ha producido una revalorización de esta disciplina dado el enorme potencial que ofrece en estudios predictivos, de evaluación y monitoreo. A modo de ejemplo se puede mencionar algunas aplicaciones que se han transformado en imprescindibles como: Estudio de fisuras de materiales, fallas de mecanismos, rotura de herramientas, diagnóstico de enfermedades y monitoreo de contaminantes.

El perfil del egresado

El profesional tendrá las siguientes aptitudes: - Será capaz de diseñar, decidir y elegir soluciones a problemas tecnológicos en el área de los ensayos estructurales y no destructivos de su empresa o centro tecnológicos a través de la adquisición de conocimientos modernos. - Contará con valores éticos y profesionales, con sentido de compromiso y participación con su entorno social que a través de sus nuevos conocimientos y habilidades contribuirá al desarrollo del país. - Obtendrá una formación social y humanista para aplicar todos sus conocimientos científicos y técnicos en la disciplina - Podrá desempeñarse en diversas áreas de trabajo según su interés y de acuerdo a lo que profundice en su formación Título La carrera se denomina "Especialización en Ensayos Estructurales y No Destructivos” y el título académico que otorga es el de "Especialista en Ensayos Estructurales y No Destructivos ".

Director: Dr. Vicente Lescano 

Proporcionar a los ingenieros y otros profesionales de disciplinas afines los conocimientos referidos al desarrollo y/o la utilización de técnicas y/o métodos de ensayos estructurales y no destructivos aplicados al análisis, modificación, mantenimiento y evaluación de elementos y componentes específicos de su ámbito de actuación profesional. Formación de un recurso humano capaz de decidir y diseñar soluciones a problemas complejos con ayuda de conocimientos y procedimientos avanzados en los EE/END.

El currículo ha sido diseñado según un esquema flexible que permita la incorporación de actualizaciones de contenidos en función de los nuevos avances que se registran en todo lo relacionado con los Ensayos estructurales y no destructivos.

SEMINARIOS

Elementos de Ciencias de los Materiales | Dr Martin Gomez. Ing. Guido Ferrari

Elementos de Ondas elásticas y acústicas | Dr Jose Ruzzante, Ing Andreas Klempnow

Elementos de Ondas electromagnéticas | Dr Jorge Torga, Dr Eneas Morel

Análisis de Señales y Sistemas | Dr Vicente Lescano Lic Julio Piñeyro

Ensayos electromagneticos | Ing Claudio Carballal, Dr Eneas Morel

Análisis y diagnóstico de vibraciones Mecánicas I | Dr Vicente Lescano, Ing Andreas Klempnow

Tecnicas experimentales de EE/END | Dr Vicente Lescano, Dr Jorge Torga, Dr Martín Gomez, Dr Jose Ruzzante, Ing Claudio Carballal

Emisión acústica | Dr José Ruzzante, Dr Martin Gomez

Ultrasonido  | Ing Claudio Carballal, Lic Julio Piñeyro

Seminario Integrador | Dr Ruzzante J, Dr Gomez M, Ing. Carballal C

Duración Duración de la carrera: Dos Años

Días y Horarios de clases: Dos días por semana, de 19:00 a 22:00 hs.

Aranceles,  Matrícula y  Fecha de inicio Consultar vía teléfono o e-mail

Se estima una duración no menos a 2 (dos) años. En la eventualidad que este periodo se haya vencido y ante solicitud fundamentada el CS o el CD de la FRD podrá conceder una prórroga para cumplimentar los requisitos de graduación.

Go to top