LICENCIATURA EN LOGÍSTICA

En la actualidad el Licenciado en Logística debe ser un profesional apto para organizar y dirigir estructuras de gestión empresarial y de servicios. Asimismo, debe tener una visión de conjunto que le permita evaluar y elegir alternativas de técnicas económicas y sociales que definan las distintas estrategias de los sistemas de gestión logística.

Al tratarse de un ciclo de complementación curricular, la propuesta está orientada a completar y profundizar la formación técnica de base dotando al Licenciado en Logística de conocimientos, competencias y valores que permitan a las organizaciones diseñar e implementar procesos logísticos integrales y optimizar los recursos para la comercialización y distribución de productos y servicios.

Dada la constante evolución de la tecnología y de los sistemas productivos, las estructuras y las metodologías operativas de las empresas están cambiando profundamente, por lo cual se requieren profesionales que, sin perder el rol principal de la gestión orienten sus experiencias hacia áreas más concretas de conocimientos en el rol logístico.

Esta carrera está definida a formar profesionales capacitados para desempeñarse en ámbitos laborales públicos como privados vinculados con la logística en relación de dependencia o de manera independiente.

Objetivo general: Formar profesionales capaces de gestionar la logística de las organizaciones optimizando recursos intervinientes en los procesos de producción y calidad de servicios. Objetivos específicos: La carrera Licenciatura en Logística tiene por objetivo formar profesionales capaces de cumplir funciones tanto en el campo de la gestión estratégica de las empresas, aportando a la cadena de suministros y logística integral, como en el diseño, desarrollo e implementación de procesos para la efectiva distribución y comercialización de productos y servicios.

El plan de estudio de la carrera consta de veintitrés espacios curriculares. Las asignaturas están distribuidas en cuatro cuatrimestres de cursado, en el último de los cuales se cursará el Taller de Tesina. La carga horaria total de la carrera es de MIL DOSCIENTAS CINCUENTA Y SEIS (1.256) horas reloj que incluyen CIENTO VEINTE (120) horas reloj destinadas a la elaboración de la tesina.

 

Atendiendo a las preferencias y/o procedencias de los estudiantes, este plan de estudios contempla un espacio electivo dentro de un conjunto de opciones que apuntan a diferentes problemáticas relacionadas con el objeto central de este Ciclo de Complementación Curricular. Cada Facultad Regional según sus prioridades y necesidades propone un conjunto de asignaturas electivas con contenidos afines a las problemáticas locales. 

Modalidad de cursado: El cursado se llevará a cabo bajo la modalidad presencial siguiendo lo establecido por los ítems correspondientes al Capítulo 5. Régimen de Cursado y Aprobación de la Ordenanza N° 1623.

Cada cuatrimestre cuenta con una asignatura integradora en la que se plantearán problemas propios del campo profesional, con grado creciente de complejidad, integrando los contenidos de otros espacios curriculares.

El tronco integrador está formado por las siguientes asignaturas:

Procesos Logísticos I – Primer cuatrimestre

Procesos Logísticos II – Segundo cuatrimestre

Procesos Logísticos III – Tercer cuatrimestre

Procesos Logísticos IV – Cuarto cuatrimestre

Los graduados en el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Logística, tendrán las siguientes competencias:

– Comprender los factores que intervienen en la gestión de la logística en una organización.

– Desarrollar estrategias para la toma de decisiones en la gestión logística.

– Adquirir conocimientos técnicos y legales para resolver problemas concretos de la gestión logística nacional e internacional.

– Planificar, analizar, evaluar y desarrollar planes para el mejoramiento de los procesos logísticos tendiente a la calidad total y la               excelencia para la satisfacción del cliente.

– Implementar, evaluar, organizar y conducir los sistemas de logística aplicando técnicas, recursos humanos, materiales, equipos,          máquinas e instalaciones con el objeto de optimizar los procesos de planificación y logística de abastecimiento, logística interna,        comercialización y distribución de productos y servicios.

– Implementar el empleo de normas de Seguridad, Higiene y Sustentabilidad en Logística.

– Liderar y fomentar la cooperación y el trabajo en equipo generando un ámbito propicio para la creatividad y la innovación.

– Asumir un compromiso ético y de responsabilidad social en el ejercicio de su profesión.

Título que otorga:

La carrera se denomina “Licenciatura en Logística – Ciclo de Complementación Curricular” y el título que otorga es el de “Licenciado/a en Logística”.

Requisitos de ingreso

Podrán inscribirse al Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Logística quienes posean título de Técnico Superior en Logística, Técnico Universitario en Logística o título intermedio de carreras de grado en áreas referidas al campo de la Logística. Los títulos deben haber sido otorgados por Instituciones de Nivel Superior reconocidas, públicas o privadas, con planes de estudios de, como mínimo, DOS AÑOS Y MEDIOS (2 ½) de duración y una carga horaria no menor a MIL SEISCIENTAS (1600) horas reloj.

El área académica responsable de la carrera asume la tarea de analizar los títulos de los potenciales ingresantes a efectos de determinar su pertinencia y adecuación a las condiciones de ingreso establecidas. (1)

Graduación

El estudiante habrá completado la carrera en tanto haya cumplido con los requisitos académicos exigidos, a saber:

A) Aprobar la totalidad de las asignaturas que conforman el plan de estudio.

B) Aprobar la elaboración y defensa de la tesina.

Requisitos de Inscripción

  • 3 fotos tipo carnet (actualizada), iguales, sin marcas y/o sellos. Las fotos deben ser impresas sobre papel fotográfico.
  • Fotocopia autenticada de Certificado Analítico de Título solicitado (1)
  • Fotocopia del DNI (documentación actualizada según legislación vigente).
  • Fotocopia autenticada de Partida de Nacimiento.
  • Fotocopia de la constancia de CUIL.

Coordinación académica:

Ing. Fernando Pablo Visintin: visintinp@frd.utn.edu.ar

El interesado deberá completar el formulario para ser contactado.

Secretaría Académica

Ing. Raúl Retrive.

 

Extensión Áulica Esteban Echeverría:

Instituto Técnico Monte Grande Dirección: Alvear 489, Monte Grande Teléfono: 011-42961187

 

Extensión Áulica Pilar:

Dirección: Calle 5 y Del Canal (Parque Industrial Pilar) Ruta 8, KM 61, Pilar Teléfono: (0230) 4441440 / 4441441