FOTÓNICA APLICADA

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Se propone el desarrollo y promoción de actividades científicas y tecnológicas en el área de la fotónica.  

Desarrollo de técnicas Fotónicas para la caracterización de materiales, mejora y diseño de sistemas fotónicos para el desarrollo de equipamiento de interferometria de baja coherencia.   

Diseñamos, fabricamos y caracterizamos sistemas nanoestructurados con propiedades ópticas predeterminadas, y los aplicamos en microscopías y espectroscopias de muy alta resolución, en sensado molecular ultrasensible y en diversos experimentos de la nanofotónica. 

Estudiamos las propiedades ópticas de los materiales en la nanoescala, exploramos sus aplicaciones tecnológicas y desarrollamos técnicas e instrumentos para inspeccionar y manipular la materia con extrema precisión. Cuando los materiales poseen estructuras de dimensiones tan pequeñas, sus propiedades físico-químicas cambian significativamente respecto de los mismos materiales macroscópicos que conocemos.  

Diseñamos, fabricamos y caracterizamos sistemas nanoestructurados con propiedades ópticas predeterminadas, y los aplicamos en microscopías y espectroscopías de muy alta resolución, en sensado molecular ultrasensible y en diversos experimentos de la nanofotónica.  

Obtención de topografías (forma de la superficie) y tomografía (estudio del interior) de un material. 

Medición de vibraciones, desplazamientos y deformaciones  

Resolución de problemas tecnológicos en el área de la óptica, estáticos o resueltos en el tiempo, en la micro y nanoescala.  

Consejo Asesor conformado por un representante de cada área de trabajo: 

Dr. Torga R. Torga 

 

Metrología y ensayos ópticos 

Tomografía y topografía óptica coherente 

Dr. Alberto Scarpettini 

Nanofotonica 

Espectroscopía 

 

contactate

(+54 3489 378494)

DIRECTOR

Dr. Eneas N. Morel

nmorel@frd.utn.edu.ar