Charla: “Fotónica, la tecnología del siglo XXI” 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

A cargo del Grupo de Fotónica Aplicada (GFoA) 

 

Agenda: 

Presentación del Grupo de Fotónica Aplicada 

Dr. Alberto Scarpettini (Director del Grupo) 

 

Charla #1 

Título:Tomografía óptica: caracterización de materiales y procesos utilizando luz 

Ing. Pablo Tabla 

 

Resumen: 

La tomografía óptica coherente es una técnica interferométrica no destructiva que utiliza una fuente de luz para determinar distancias entre un punto de la muestra y una superficie de referencia, permitiendo realizar topografías y/o tomografías en distintos materiales o procesos. El esquema experimental utilizado tiene un sistema de barrido punto a punto sobre la muestra, lo que permite generar imágenes 3D con resoluciones cercanas al micrón y un rango de algunos centímetros. En esta charla se presentan: 

 

  • Aplicaciones de la técnica en diferentes tipos de muestras y procesos, variando la composición, dimensiones, procesos y diferentes procesamientos de señal. 

 

Charla #2 

Título:Nanofotónica aplicada para la remediación de aguas con arsénico 

Ing. María Yanela Paredes 

 

Resumen: 

La presencia de arsénico en agua es un tema de gran interés a nivel mundial por tratarse de un agente carcinogénico. En la charla se presentan: 

  • El desarrollo de nuevas tecnologías y las propiedades de la materia en la nanoescala ha permitido desarrollar nanoestructuras catalíticas para la remediación de aguas contaminadas con arsénico. Estos catalizadores están formados por nanoestructuras magnéticas y nanopartículas plasmónicas capaces de catalizar la reacción hacia la especie menos tóxica, actuando además como sitio activo para la adsorción y remoción del contaminante. 

 

Cierre de la charla abierto a preguntas 

Fecha de evento: 21 junio
Hora del evento: 18:30hs
Lugar del evento: Aula Magna – UTN Facultad Regional Delta

¿Tenés alguna duda sobre este evento?