Banner_PD_Fab

La UTN FRD tiene un nuevo Doctorado Acreditado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se trata del Doctorado en Ingeniería Mención Materiales que se comenzará a cursar de manera presencial en 2022. 

El estudio de los materiales constituye una disciplina transversal a todas las ramas de la ingeniería. La interacción entre la ciencia y la ingeniería de los materiales está consolidada por muchos años de desarrollos tecnológicos.  


A los ingenieros, de acuerdo con su especialidad, les concierne la selección de los materiales de acuerdo con la aplicación específica de los mismos. Los especialistas en materiales con frecuencia son parte de un equipo interdisciplinario de diseño y en muchos casos actúan como consultores en la selección de materiales.  

Habilidades adquiridas en el Doctorado: 

– Manejar los conceptos fundamentales del área de materiales, utilizar técnicas de caracterización, desarrollar técnicas de procesamiento de materiales y aplicar el método científico en el diseño, modificación y/o adaptación de materiales en la solución de problemas científicos y tecnológicos.  

– Concebir, dirigir y realizar proyectos de investigación científica y/o desarrollo tecnológico.  

– Contribuir a satisfacer las necesidades de docencia e investigación en instituciones del sistema científico y del nivel superior universitario.  

– Dirigir proyectos de investigación del más alto nivel en las áreas de la ciencia y tecnología de materiales, que sean de interés en instituciones académicas y/o en el sector productivo o social.  

– Participar activamente en grupos de trabajo inter y multidisciplinario.  

VER ESTRUCTURA CURRICULAR

Proceso de Acreditación  

El proceso de creación de este doctorado se inició con una serie de reuniones entre los Secretarios de Ciencia y Tecnología de las Regionales de Avellaneda, Haedo, Pacheco y Delta cuyo objetivo fue mejorar la integración y la cooperación en las actividades de investigación y desarrollo de las distintas regionales. 

A partir de estas reuniones se decidió tomar el área de materiales como punto de partida para el proceso de integración y generar un doctorado colaborativo para incentivar el desarrollo de proyectos comunes y fomentar actividades de cooperación entre investigadores de las distintas Regionales. 

Luego se diseñó la carrera para lo que se creó un grupo de trabajo que determinó los lineamientos generales del doctorado, las futuras líneas de investigación, los cursos de posgrado y el grupo de docentes e investigadores que fue convocado para participar en esta nueva carrera.   

Finalizado este trabajo se presentó una propuesta de implementación de la carrera ante el Consejo Superior que fue aprobada en la resolución C.S. N° 1708/18 y autorizó el dictado de este doctorado en el marco del Acta de Cooperación entre las Facultades Regionales Avellaneda, Delta, General Pacheco y Haedo.  

Posteriormente se elevó la propuesta para su reconocimiento ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, que fue aprobado en septiembre de 2021, según lo indica el Acta 552-CONEAU. Con estos pasos cumplidos próximamente se iniciarán las primeras tesis doctorales en el área.