metodología triz

El 18/10 comienza una nueva edición del curso virtual: Introducción a la innovación sistemática – TRIZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Dirección de Cursos a la Comunidad de la UTN Facultad Regional Delta presenta un curso pensado para quienes buscan innovar y crear soluciones exitosas con clases en vivo, actividades asincrónicas y material de estudio online.

TRIZ es una metodología que resuelve en forma sistemática, problemas de innovación. La innovación sistemática es un proceso paso a paso, ordenado y estructurado para la resolución de problemas técnicos.

El curso brinda herramientas específicas para resolver distintos tipos de problemáticas y demuestra como este proceso está regido por principios, leyes y herramientas que funcionan como guías que conducen a las mejores soluciones bloqueando la inercia psicológica (fenómeno que nubla la visión para desarrollar soluciones exitosas).

Quienes toman este curso se sorprenden de cómo es posible desarrollar toda la capacidad creativa de manera concreta con este método. Se trata de una herramienta probada y utilizada por las empresas líderes en innovación tecnológica del mundo.

Para participar de este curso podés ver más información aquí.

El instructor del curso es MSc. Ing. Juan Pablo Roma, especialista en la temática nos da algunas respuestas claves sobre TRIZ que detallamos a continuación:

¿Para qué tipo de proyectos se recomienda?

TRIZ nació del análisis de patentes de sistemas técnicos, productos y procesos, por consiguiente, es en resolución de problemas técnicos donde mejor aplicación y resultados se obtienen.

No hay prácticamente problema técnico que no pueda ser modelado con herramientas de TRIZ. Dado el nivel de generalización que tienen los conceptos de la teoría, no hay una limitación para su uso fuera de estos casos.

¿En qué instancia se recomienda?

En proyectos de diseño y desarrollo de productos aplica durante las etapas de identificación de necesidades del cliente, desarrollo de especificaciones y en las etapas de desarrollo de conceptos y diseño de detalle. Empresas como Hyundai por ejemplo lo emplean sistemáticamente para generar ideas patentables y además para proteger sus patentes limitando las posibilidades de la competencia a utilizarlas.

¿Qué casos probados de éxito hay?

Es imposible en este texto describir todos los casos de éxito, pero por ejemplo, una empresa de telefonía desarrolló el teléfono de pantalla plegable aplicando técnicas de TRIZ, una automotriz patentó un sistema de cámara de combustión variable para motores, una empresa de consumo masivo comercializó decenas de modelos de cepillos de dientes desarrollados con TRIZ. Muchos de los packaging innovadores utilizados en la industria de alimentos fueron desarrollados con TRIZ. Grandes empresas han desarrollado mejoras disruptivas en los procesos empleando herramienta de TRIZ aplicadas a la optimización de procesos.

Estos son solo algunos ejemplos sin dejar de mencionar que las grandes empresas generan unas 100 patentes al año mediante el uso de TRIZ.