INGENIERÍA ELÉCTRICA

¿Qué es la Ingeniería Eléctrica?

La Ingeniería Eléctrica se ocupa del diseño (desarrollo creativo de una idea), la construcción (idea que se materializa) y el mantenimiento de medios y mecanismos necesarios para la obtención, generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica. En esta ingeniería convergen diversos campos de conocimiento: física, informática, electrónica, automatización, fuentes de energías renovables, control, materiales eléctricos y magnéticos, análisis de estructuras y sistemas electromecánicos. También se ocupa de estudios de factibilidad (se puede o no hacer), presupuestación (cuánto cuesta), dirección (cómo realizamos el diseño propuesto) y proyectos vinculados con aplicaciones de la energía eléctrica. .

¿Cuál es el perfil del Ingeniero Eléctrico?

La esencia de la labor ingenieril es producir o crear bienes y/o servicios con eficiencia técnica y económica, teniendo en cuenta el impacto ambiental de su actividad. Para ello se requiere contar con ingenieros hábiles para operar tecnologías existentes, adaptadas a las necesidades locales y desarrollar procesos aptos para permitir la competencia internacional, realizar investigación y desarrollo, creando nuevas tecnologías y que a través de la formación de posgrado actualicen refuercen sus conocimientos. La carrera de grado Ingeniería Eléctrica responde a la necesidad de formar profesionales aptos para cumplir funciones técnicas o de gestión en las áreas de generación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica. En base a su formación, el Ingeniero Electricista se valdrá de técnicas informáticas de tipo aplicativo para el proyecto de máquinas, dispositivos e instalaciones y los controles automáticos de los mismos. El futuro graduado recibirá principalmente formación y también información sobre el desarrollo de nuevos materiales magnéticos, componentes de electrónica industrial, dispositivos electrónicos de potencia para conmutación estática, sistemas electromecánicos avanzados, técnicas de control digital, técnicas informáticas para diseño, cálculo, proyecto y control de instalaciones como así también las exigencias de confiabilidad y seguridad, de importancia de los problemas de carácter energético.

¿Qué actividades realiza un Ingeniero Eléctrico?

Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de sistemas o parte de sistemas de generación, transmisión, distribución, conversión, control, automatización, recepción, procesamiento y utilización de energía eléctrica en todas las frecuencias y potencias, excepto obras civiles e industriales. Laboratorios de todo tipo, relacionados con lo anteriormente mencionado y sistemas de control.

Asimismo estudios, tareas y asesoramientos relacionados con asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera, arbitrajes, pericias, tasaciones, higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental, relacionados con los incisos anteriores.

Se espera que el egresado sea capaz de:

Aplicar las leyes, fórmulas, cálculo de las ciencias Físico- Matemáticas y los resultados experimentales vigentes, en la formalización y cuantificación de bienes industriales y servicios de la especialidad.

Interpretar y aplicar nuevos resultados científicos y experimentales, así como nuevos métodos de cálculos, en la renovación tecnológica y creación de objetos técnicos y procesos de la especialidad.

Actuar creativamente en diseños, proyectos y ejecución de los mismos, con criterios de máxima calidad y competitividad, orientando su acción hacia el perfeccionamiento del ser humano como coejecutor o usuario. Utilizar racionalmente los recursos naturales del país o de la región, previendo su preservación y la conservación del ambiente natural y humano.

Mantener una actitud permanente de estudio y adaptación a los avances científicos y cambios tecnológicos de su especialidad. Actuar en planos directivos, dentro de la industria y la sociedad, con nivel cultural y humanísticos acordes con su jerarquía universitaria, creando en todo momento espíritu de solidaridad social y de valoración de la realidad histórica del país.

Promover en todo momento desde su posición como profesional la defensa, vigencia y crecimiento de los valores éticos y culturales que deben regir las actividades del individuo y los grupos sociales.

Ejercer desde su puesto de trabajo las acciones que considere adecuadas que propendan a la integración de las empresas y la Universidad de la cual egresó.

Primer Nivel

Análisis Matemático I 5hs