Maestría en Procesos Biotecnológicos

Fundamentos

La Biotecnología es la aplicación del conocimiento de la Biología y la Ingeniería a la producción de Bienes y Servicios a través de la utilización de organismos vivos o sus componentes.

Entre los sectores donde la biotecnología ha tenido un particular desarrollo en Argentina, o donde ofrece considerable potencial de crecimiento, se destacan el sector agropecuario, el sector de alimentación, la salud humana y el área de diagnóstico, la salud animal, algunos sectores industriales (químicos, esencialmente) y el medio ambiente

En función de las bases de datos existentes es posible consignar en el país la presencia de más de 50 empresas que abarcan una amplia gama de actividades, que van desde la utilización de insumos de origen biotecnológico en los procesos productivos, hasta la elaboración de productos de biotecnología moderna a través de técnicas de ADN recombinante.

 Asimismo, existe una gran cantidad de industrias que necesitan y están solicitando actualización o cambios de procesos biotecnológicos, como: las industrias cervecera, textil, agroalimentación, azucarera, vínica, láctea, de cárnicas, de curtiembres, de aditivos, química, farmacéutica, la de bioorgánicos, entre otras. Común a todas las anteriores industrias, existe la necesidad de reducir y de evitar el daño ecológico que sus afluentes producen, y en este aspecto la biotecnología juega un papel primordial.

Existe coincidencia a nivel mundial en considerar a la biotecnología como  una de las áreas que tendrá mayor impacto económico para el desarrollo de los países. Las estimaciones indican que en los próximos diez años la mayoría de los cultivos comerciales serán resultado del uso de técnicas biotecnológicas.

Algo similar sucederá en el sector de medicamentos, alimentos y medio ambiente, y en definitiva, su desarrollo representará una parte significativa de las posibilidades de crecimiento económico del país.

El perfil del egresado

El profesional Especialista/Magíster en Procesos Biotecnológicos habrá desarrollado:

Capacidad para diseñar, decidir y seleccionar soluciones a problemas tecnológicos de su empresa o centro de investigación a través de la adquisición de conocimientos tecnológicos modernos (técnicas, herramientas, procesos y metodologías actuales), con una base ética y  humana de toma de decisiones y en busca del mejoramiento de la sociedad, del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Capacidad de organizar, diseñar, llevar a cabo y dirigir investigaciones independientes y multidisciplinarias.

Capacidad de transferir los conocimientos generados en proyectos de investigación hacia el diseño y aplicación de tecnologías innovadoras aplicables a industrias generadoras de bienes y servicios.

Valores éticos y profesionales, con sentido de compromiso y participación con su entorno social que a través de sus nuevos conocimientos y habilidades contribuirá al desarrollo del país.

Formación social y humanista, para aplicar todos sus conocimientos científicos y técnicos con sentido ético.

Una visión integradora, con capacidad para detectar oportunidades y consecuencias del impacto biotecnológico en diferentes sectores sociales, económicos y productivos.

El egresado de posgrado de Maestría en Procesos Biotecnológicos podrá desempeñarse en diversas áreas de trabajo según la línea de investigación en la que profundice y poseerá herramientas éticas, técnicas, legales y económicas que completarán su formación.

Bajo el perfil profesional anteriormente descrito, algunos de las áreas de desempeño serán:

Diseñar y controlar procesos  de producción (síntesis de novo, y biotransformación), separación, aislamiento y purificación de compuestos biológicos.

Diseñar procesos biológicos  integrados desde el diseño del agente biológico hasta la formulación del producto.

Desarrollar investigación básica y aplicada.

Director: Dra. Ana María Giulietti

Preparar profesionales con formación científica con sólidos principios éticos; idóneos en la implementación de técnicas biotecnológicas productivas modernas, que pueden ser aplicadas en los centros de investigación y empresas industriales.

Formar recursos humanos capaces de decidir y diseñar soluciones a problemas complejos con ayuda de conocimientos y procedimientos avanzados de la biotecnología.

 

Propender por el fortalecimiento del personal universitario, empresario y de grupos de investigación en aspectos científicos, tecnológicos, legales, de bioseguridad, de control integral de la calidad de productos biotecnológicos y de cooperación internacional.

Brindar las herramientas adecuadas para preparar personal con capacidad de investigación (creación de nuevos conocimientos) y aplicación  (adaptación y desarrollos  de procesos biotecnológicos) útiles para el avance tecnológico de la región.

Formar profesionales y científicos que se involucren en procesos de cambio organizacional y aseguren una continua interacción con un entorno más globalizado, complejo y dinámico.

Contribuir con esta propuesta académica al cuidado y explotación eficaz y sostenible de la riqueza biótica de Argentina  en recursos biológicos y biodiversidad.

 

Cursos

Carácter del curso

Carga Hs

CURSOS DE FUNDAMENTO

Nivel básico

Fundamentos biológicos y bioquímicos

60hs

 

Biología molecular

60hs

 

Ingeniería bioquímica I

60hs

 

Ingeniería bioquímica II

60hs

 

Ingeniería bioquímica III (parificación de biomoléculas)

60hs

 

Diseño de experimentos y análisis estadístico

50hs

|

Seminario integrador (solo para especialización)

50hs

 

Total cursos de fundamentos

400hs

CURSOS DE PROFUNDIZACIÓN (Especialización y maestria)

Nivel superior

Bioprocesos I

45hs

 

Bioprocesos II

45hs

 

Bioinformática

30hs

 

Modelización, simulación, instrumentación y control

60hs

 

Nanobiotecnología

30hs

 

Total cursos de profundización

210hs

CURSOS COMPLEMENTARIOS (Especialización y maestria)

Nivel superior

Gestión empresarial

40hs

 

Derecho (regulación y medio ambiente)

30hs

 

Bioética

30hs

 

Total cursos complementarios

110hs

CURSOS METODOLÓGICOS

Maestría

Metodología de la investigación

60hs

 

Seminario de tesis

60hs

 

Total cursos metodológicos

60hs

 

Total especialización

400hs

 

Total maestría

650/60hs

Duración de la carrera:

Se estima una duración de la maestría aproximadamente de 3 (tres)años, siendo su límite máximo cuatro (4) años para la presentación y defensa de la tesis. En la eventualidad que este último período sea vencido, y ante solicitud fundamentada, el Consejo Superior o el Consejo Directivo de la Facultad Regional, podrá conceder una prórroga para cumplimentar los requisitos de graduación.

Días y Horarios de clases:  Sábados de 8:30hs a 15:30 hs.

Aranceles - Matrícula - Fecha de inicio: Consultar vía teléfono o e-mail

 

Go to top