Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles

Objetivo General de la SAE

Gestionar todas las actividades destinadas a promover el bienestar socioeconómico, psicofísico, deportivo y recreativo de los alumnos como así también promover las relaciones con la comunidad, empresas e instituciones de nuestra zona de influencia, a fin de brindarles un marco óptimo para el desarrollo profesional de los alumnos de nuestra facultad.

Objetivos Específicos de la SAE

  • Promover dentro del marco de desarrollo profesional la inserción laboral y el desarrollo de carrera de los estudiantes generando más y mejores vínculos con empresas, organismos públicos y otras instituciones de la zona de influencia de la facultad.

  • Lograr dentro del marco deportivo y recreativo la integración y participación de los integrantes de la comunidad universitaria (alumnos, docentes, no docentes, graduados, etc.) a través de la actividad deportiva con el fin de conceptualizar en ellos nociones tales como trabajo en equipo, esfuerzo, perseverancia y superación de desafíos, para que finalmente se evidencien en el ámbito social donde se desenvuelven o desenvolverán como profesionales.

  • Gestionar el otorgamiento de las Becas tanto las de Investigación y Servicios como las becas de Cursos Extracurriculares para los estudiantes como así también difundir las Becas Provinciales, Nacionales e Internacionales.

  • Entender la atención y adecuada canalización de las inquietudes de los estudiantes.

  • Entender lo relacionado con la optimización de la salud estudiantil y del personal sabiendo que la salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social.

  • Lograr a través de la participación del alumno en las distintas actividades que desarrollen un sentido de pertenencia con la Facultad.

  • Promover dentro del marco de Tutorías que el alumno se visualice como profesional y desarrolle una actitud de liderazgo, proactiva y dinámica.

A.U.S. Anabella Segovia
Subsecretaria de Asuntos Estudiantiles
 
Sr. Juan Herrera
Coordinador de Desarrollo Profesional
 
Ing. Carla Carrillo / Srta. Antonieta Rodrigues
Coordinadoras de Becas
 
Srita. Irma Gomez
Asistente de la Secretaría
 
Sr. Andres Bello
Coordinador de Intercambios Estudiantiles
 
Sr. Miguel Mudir
Coordinador Gral. de Deporte
 
Entrenadores:
Prof. Juan José Aguirreburualde     Sr. Manuel Falcon
Prof. Daniel Merlotto                     Sr. Sebastian Rapein
Prof. Andrés Basaldúa                   Prof. Marianela Reinati

Sistemas de Pasantías en la FRD

El sistema de Pasantía de la Facultad Regional Delta es coordinado por la SAE (Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles). Este Sistema se enmarca dentro de la Ley Nacional 26.427, en la cual se definen a las pasantías como la extensión orgánica del sistema educativo en el ámbito de empresas y organizaciones del medio, en donde los alumnos realizarán residencias programadas u otras formas de prácticas supervisadas relacionadas con su formación y especialización. Estas prácticas complementarias a la formación académica de alumnos, podrán ser realizadas en empresas y organismos públicos o empresas privadas con personería jurídica, con excepción de las empresas de servicios eventuales aún cuando adopten la forma de cooperativas.

¿Quiénes supervisan las pasantías?

Las prácticas de pasantías se llevan a cabo bajo el control de la SAE- FRD a través de la DIRECCIÓN DE DESARROLLO PROFESIONAL, según las características y condiciones que se fijan en los convenios específicos celebrados con las empresas para tal fin.

Los pasantes tendrán un DOCENTE GUÍA de la unidad académica y un TUTOR por parte del organismo o empresa, quiénes elaborarán en forma conjunta un plan de trabajo que determine el proceso educativo del estudiante para alcanzar los objetivos pedagógicos, el que será notificado fehacientemente al pasante.

Duración de una Pasantía

Las prácticas de Pasantía podrán concretarse en cualquier época del año por un plazo mínimo de DOS (2) meses y máximo de DOCE (12) meses, con una carga horaria semanal de hasta VEINTE (20) horas de Lunes a Viernes. Cumplido el plazo máximo establecido podrá renovarse a favor del mismo pasante, por hasta SEIS (6) meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre todas las partes.

Asignaciones de una pasantía

Los pasantes recibirán durante el transcurso de la práctica una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de “asignación estímulo” que se calculará en base a lo establecido en el artículo 15 de la Ley 26.427. Además los pasantes accederán a todos los beneficios regulares y licencias que se acuerden al personal según se especifique en la reglamentación interna de la empresa y se le otorgará al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la ley 23.660.- como así también la ART según ley 24557.- Riesgos de Trabajo.

Contrato de Pasantía

Las tres partes integrantes son:

EMPLEADOR – UNIVERSIDAD – ALUMNO

Las tres partes son activas en el proceso de PASANTÍA y la Facultad es la parte autorizante para que una pasantía tenga VALIDEZ dado que es quien gestiona y regula la generación de las Pasantías. Todo el proceso se rige bajo una ley nacional (Ley 26.427) y los criterios que aplique la Facultad. Dentro de esos criterios la facultad establece asignaciones estimulo mínimas que las empresas deben respetar, y están establecidas según el año y la cantidad de horas que cumple el alumno pasante.

Objetivos del sistema de Pasantías Educativas

Tienen como objeto que los alumnos:

  • Profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria
  • Realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan
  • Incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo
  • Adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral
  • Aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes
  • Cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura
  • Se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas
  • Progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.

Ley de Pasantía 26.427

Pasos de Postulación a una Pasantía

Los perfiles de PASANTÍA se publican en las carteleras oficiales de la FRD en COLOR AMARILLO y el alumno debe postularse personalmente en la SAE o enviar un mail haciendo referencia al perfil publicado. La referencia se encuentra en el extremo superior derecho.

EL CV del alumno debe estar digitalizado (CÓMO ARMAR UN CV) en nuestra Base de Datos, ya que una vez que se cierra la inscripción, la SAE envía a la Empresa todos los CVs de los alumnos postulados. Todas las publicaciones tienen una vigencia de 15 días aproximadamente.

Sólo podrán postularse al sistema de PASANTÍAS aquellos alumnos que mantengan la condición de alumno REGULAR.

La dirección de correo electrónico de la SAE es: sae@frd.utn.edu.ar

Obligaciones del pasante

Si bien las pasantías no generan ninguna relación jurídico laboral entre el pasante y la organización en donde se realiza la práctica, sí genera en el alumno el compromiso de representar permanentemente a nuestra institución a través de un buen desempeño laboral. Es por esta razón que existen derechos y obligaciones por parte del pasante y de la Empresa, que el pasante debe conocer y están especificadas en el CONVENIO MARCO y en el CONVENIO PARTICULAR de Pasantías Educativas.

Los alumnos pasantes se comprometerán al cumplimiento de los reglamentos y disposiciones internas de la empresa en la cual se desarrolla su pasantía, tales como observar las normas de buena fe, respeto, seguridad, higiene, disciplina, etc. que rigen en la misma, como así también a la realización de su pasantía con asistencia regular y puntualidad, conforme las pautas que se establezcan. Considerarán, a su vez, como información absolutamente confidencial toda la que reciban o llegue a su conocimiento relacionado con actividades, clientes, proveedores, procesos, formulas, métodos, etc. a las que tengan acceso sea directa o indirectamente. Dicha obligación se extenderá por todo el tiempo de duración de la pasantía, así como también con posterioridad a la expiración de la misma. La infracción a cualquiera de las pautas anteriormente expuestas podrá ser considerada falta grave y causa suficiente para ser finalizada la pasantía en forma automática con respecto a quienes incurrieren en ella, sin perjuicio de las acciones por responsabilidad civil o penal a que hubiese lugar.

La adhesión al sistema de pasantías de FRD es totalmente voluntaria por parte del alumno y, en los casos de aceptación de la Pasantía, lleva implícito el compromiso de cumplir con lo especificado en los contratos.

Información para las Empresas

Para poder publicar perfiles de pasantía en nuestras carteleras oficiales se realiza el siguiente procedimiento:

Procedimientos de publicación:

  1. Se le envía a la empresa formato del Convenio Marco y Convenio Individual para su información.
  2. Si la empresa está de acuerdo con las condiciones de la Ley de Pasantía 26.427, debe hacer llegar a SAE el perfil a publicar (adjunto la planilla de perfil)
  3. La SAE verificará con el Docente Guía de la Facultad el perfil a publicar que es el responsable de aprobar el mismo.
  4. En caso de no ser aprobado, se le notificará a la empresa los motivos, para que ésta, si lo desea, realice las modificaciones correspondientes.
  5. En caso de ser aprobado el Perfil, se procederá a la publicación del perfil en las carteleras de nuestra Facultad.
  6. Una vez finalizado el plazo de publicación, se le enviará los C.V. de los alumnos postulados para que la empresa seleccione al alumno que se desempeñará como pasante.
  7. Una vez seleccionado el alumno pasante, la empresa deberá enviar el Plan Pedagógico de Pasantía del alumno para que sea aprobado por el docente Guía y forme parte del legajo del alumno (adjunto Formato plan pedagógico pasantías)
  8. Una vez aprobado el plan pedagógico y seleccionado el pasante se procederá a la firma del Acuerdo Individual de pasantía del alumno. La firma del Convenio Marco puede realizarse mientras se lleve a cabo la publicación en carteleras. (4 ejemplares de cada CONVENIO). Se debe inicializar con la firma todas las hojas de los Contratos.
  9. LA EMPRESA por su parte abonará a LA UTN, en concepto de gastos administrativos, el 5% de la asignación mensual por pasante, que no podrá ser deducida de dicha asignación Para gestionar las pasantías entre la Facultad y la Empresa hay que firmar por cuadruplicado el Convenio Marco, el cual firmado por el Decano de la FRD y el responsable legal de la empresa (FORMATO DE CONVENIO MARCO)

Una vez seleccionado el alumno pasante, se procede a la firma del Convenio Individual de Pasantía cuadruplicado entre el alumno, la empresa y la Facultad (FORMATO DE CONVENIO PARTICULAR DE PASANTÍA)

Cabe aclarar que es política de esta Facultad establecer asignaciones estimulo mínimas que se rigen según el año y la cantidad de horas que cursa el alumno (ASIGNACIONES ESTIMULO MÍNIMAS) Estas asignaciones son mínimas, por lo que cada empresa, según su política, podrá ofrecer un monto mayor si quiere ser más competitiva a la hora de conseguir que los alumnos se postulen a su perfil.

Obligaciones de la Empresa

Serán obligaciones de las empresas, organismos públicos o empresas privadas con personería jurídica para acceder al sistema de pasantías con la Universidad

  • Suscribir previamente un Convenio Marco con la Universidad, conforme las prescripciones de la Ley 26.427
  • Suscribir un Convenio Particular con los firmantes del convenio, el cual contendrá las condiciones específicas de la pasantía educativa, derechos y obligaciones de las partes y la forma de pago de la asignación estímulo, instrumentado conforme a las pautas del convenio
  • Designar el Tutor, el que trabajará en forma conjunta con el Docente Guía, en el marco del art. 5 y 17 de la Ley 26.427
  • Facilitar el control del cumplimiento de la ley por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ajustándose al art. 19 de la Ley 26.427
  • Realizar un seguro y cobertura médica de emergencia para cada pasante, que atenderá los compromisos derivados de la Ley 24.557, de Riesgos del Trabajo
  • Otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley 23.660 (Ley de Obras Sociales) y 23661. Resolución 1225/2009 (Reglamentación de los aspectos relativos a la cobertura de salud de los sujetos incluidos en la Ley Nº 26.427)
  • Garantizar al pasante condiciones de Higiene y Seguridad del Trabajo y sus normas reglamentarias, incorporándolo obligatoriamente al ámbito de aplicación de la ley 24.557- Ley de Riesgos del Trabajo y sus normas reglamentarias, y acreditarlos ante la unidad educativa correspondiente.

Para favorecer el cumplimiento del programa de pasantía acordado para la Pasantía, la Universidad nombrará un responsable para su seguimiento y las empresas designaran un responsable actuará frente a la Universidad para el seguimiento y control del cumplimiento del acuerdo.

Contáctenos:

Teléfonos: (03489) - 420400. Interno: 5120 en el horario de 16:00 hs a 21:00 hs. de Lunes a Viernes.

 

Archivos para descargar:


BÚSQUEDAS

¿Qué es una Búsqueda?

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles es la encargada de la publicación de las BÚSQUEDAS LABORALES en las carteleras oficiales de la Facultad.

El objetivo de publicar las BÚSQUEDAS LABORALES es poder contactar a los alumnos en el ámbito laboral brindando la demanda laboral de la zona de influencia de la Facultad. No se establece ninguna relación legal entre la Facultad y la Empresa.

Postulación de una Búsqueda Laboral

Los perfiles de Búsquedas se publican en las carteleras oficiales de la FRD en COLOR VERDE y el alumno debe postularse personalmente en la SAE o enviar un mail haciendo referencia al perfil publicado. La referencia se encuentra en el extremo superior derecho.

El CV del alumno debe estar en formato Word y digitalizado (CÓMO ARMAR UN CV) en nuestra Base de Datos, ya que una vez que se cierra la inscripción, la SAE envía a la Empresa todos los CVs de los alumnos postulados digitalizados por mail. Todas las publicaciones tienen una vigencia aproximada de 10 días. La dirección de mail de la SAE es: sae@frd.utn.edu.ar

Información para Empresas

Para poder publicar perfiles de BÚSQUEDAS LABORALES en nuestras carteleras oficiales, se realiza el siguiente procedimiento.

Procedimientos de publicación:

  1. La empresa nos envía por mail a sae@frd.utn.edu.ar el perfil detallado para la publicación de la BUSQUEDA LABORAL. Se propone el siguiente formato de requerimiento de perfil (PLANILLA DE PERFIL SAE BÚSQUEDA)
  2. La SAE (Secretaría de Asuntos Estudiantiles) publica 15 días dicho perfil en las carteleras oficiales de la Facultad
  3. Los alumnos interesados se inscriben al perfil de forma personal en la SAE, en algunos casos se interiorizan de los requisitos y/o beneficios que ofrece la empresa.
  4. Al término del plazo establecido, la SAE envía TODOS los CVs de los alumnos postulados al Perfil
  5. La empresa confirma por mail la recepción efectiva de todos los CVs adjuntados
  6. Si de los CVs enviados por la SAE hay algún alumno que coincide con los requisitos esperados por la empresa, es la EMPRESA la encargada de gestionar dicha entrevista con el alumno.
  7. Si es efectiva la incorporación del alumno a la EMPRESA, entonces la EMPRESA envía un mail notificando a la SAE.

Obligaciones de la Empresa

A modo orientativo, en base al Régimen General de Contratación Laboral (Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y concordantes).

Ingresar al siguiente link para ampliar la información. http://www.trabajo.gov.ar/derechos/

Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo se estipula entre:

EMPLEADOR - EMPLEADO

La Facultad no participa en la forma de contratación y esto se rige bajo la ley de TRABAJO.

¿Conocés la zona laboral de influencia de nuestra Facultad?

Actualmente contamos con alumnos Pasantes de nuestra Facultad y CONVENIOS firmados con empresas de la zona de influencia de la Facultad:

  • Campana
  • Zárate
  • Escobar
  • San Pedro
  • Baradero
  • San Antonio de Areco
  • Lima
  • Garín
  • El Talar de Pacheco

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles coordina y difunde distintas becas otorgadas por la Universidad Tecnológica Nacional y el Ministerio de Educación de la Nación y la provincia de Buenos Aires. Las Becas de Investigación y Servicios, como las de Emergencia Social son otorgadas por la Universidad y las Becas Bicentenario otorgadas por el Ministerio. Todas ellas están destinadas a favorecer la permanencia del alumno en el ámbito universitario, promover la gestión del conocimiento y formación de futuros profesionales.

Becas de Emergencia Social

Las becas de de Emergencia Social (B.E.S) son otorgadas al igual que las de Investigación y Servicios por la Universidad y tienen como objetivo poder colaborar con la permanencia del alumno de bajos recursos económicos en la Facultad. La inscripción a la misma se realiza en Marzo de cada año y su otorgamiento es definido en última instancia por la Comisión de Becas, la cual analizará la documentación socioeconómica que presente el alumno en función de los requisitos que se encuentran en el reglamento de las mismas.

Programa Nacional de Becas Bicentenario

Programa perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación. El mismo otorgará becas de estudio a alumnos que ingresen al sistema educativo superior en la rama de las Carreras Prioritarias vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas (carreras de grado y tecnicaturas universitarias y no universitarias).

Objetivo General

El Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas está dirigido a incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país y también a incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado, tecnicaturas y profesorados en campos claves para el desarrollo.

Objetivos específicos

  • Incrementar el número de ingresantes provenientes de hogares de bajos ingresos en las carreras prioritarias de grado, en los profesorados y en las tecnicaturas científico-técnicas.
  • Mejorar la retención de los estudiantes de bajos ingresos a lo largo de toda la carrera elegida.
  • Mejorar el rendimiento académico de los becarios.
  • Incrementar progresivamente la tasa de egresados de las carreras prioritarias universitarias, de los profesorados y de las tecnicaturas científico técnicas (universitarios y no universitarios). Destinatarios del programa
  • Alumnos beneficiarios del Programa que hayan ingresado a la Universidad, Institutos Universitarios o Institutos del INET o INFD en 2011 o antes y que deseen renovar el beneficio.
  • Alumnos que ingresen en el año 2013 a una Universidad, Instituto Universitario Nacional o Institutos del INET o del INFD en alguna carrera prioritaria.

Requisitos para la postulación

  • Ser argentino nativo o por opción.
  • No superar los ingresos dispuestos para la Convocatoria

Además, para poder inscribirte, debés cumplir con los siguientes requisitos, según corresponda, carrera de ingeniería o tecnicatura:

Para todos los casos deben inscribirse vía web en: www.becasbicentenario.gov.ar

Etapas del Programa Nacional de Becas Bicentenario

  • Inscripción del alumno vía web, donde deberá completar datos académicos y socioeconómicos, recordando que los mismos son a modo de declaración jurada.
  • Si el alumno ha quedado preseleccionado, deberá traer a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles la documentación que pida el programa de becas avalando lo ingresado en la declaración jurada. Los plazos de entrega también serán estipulados por el programa.
  • El Ministerio de Educación de la Nación evaluará la solicitud y decidirá en última instancia la aprobación del alumno.

Para poder controlar el estado de la solicitud y los demás ítems anteriores pueden ingresar a la página de Becas Bicentenario y, con su número de documento, poder informarse.

Becas para Cursos Extracurriculares

La Facultad Regional Delta otorga becas para Cursos Extracurriculares que se realizan en la Facultad. Colaboran en conjunto para la difusión y otorgamiento Extensión Universitaria y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Para más información, podés consultar en las carteleras de la Facultad o bien, si estás inscripto en nuestro newsletter semanal, podrás recibir esta información. Recordamos que para poder acceder a la misma se debe ser alumno regular.

Ver Propuestas de Becas 2013

El programa de emprendedorismo desarrollado en la Facultad denominado “Emprendelta” tiene como objetivos:

  • Formar emprendedores capaces de llevar una idea a la acción, en un proyecto viable y sustentable
  • Contribuir al desarrollo local y regional a partir de estimular la creación de nuevos emprendimientos

Es un programa de las Subsecretarías de Vinculación y Transferencia Tecnológica y de Asuntos Estudiantiles dirigido a promover las iniciativas emprendedoras que surgen del ámbito de la comunidad universitaria de la FRD: alumnos, docentes, investigadores, no docentes.

Ofrecemos:

  1. Asistencia técnica
  2. Capacitación
  3. Búsqueda de financiamiento
  4. Redes

http://www.frd.utn.edu.ar/emprendelta

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La Facultad Regional Delta, a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, propone como objetivo fundamental el desarrollo integral del alumno.

La oferta deportiva - recreativa tiende a satisfacer estas necesidades que permiten tener un desarrollo armónico e integro durante toda la trayectoria estudiantil y, en lo posible, para toda la vida, potenciando las buenas relaciones interpersonales y fortaleciendo el sentido de grupo entre los integrantes de nuestra comunidad (alumnos, docentes, graduados y no docentes)

La organización y desarrollo de nuestras actividades deportivas tienden a asegurarnos una competencia deportiva de relevancia.

El coordinador de deporte de la FRD es Miguel Mudir.

Actividades deportivas desarrolladas en la FRD

Fútbol

Tanto el torneo interno como los entrenamientos de fútbol femenino y masculino se desarrollan en el Club Atlético Belgrano, situado en Juan B. Justo 799 - Zárate. De esta actividad es beneficiaria toda la comunidad universitaria (alumnos, docentes, no docentes y graduados)

Directores Técnicos:

  • Daniel Merlotto
  • Andrés Basaldúa

Básquet

Las prácticas de Básquet masculino y mixto se desarrollan en el Club Atlético Belgrano, situado en Juan B. Justo 799 - Zárate. De esta actividad es beneficiaria toda la comunidad universitaria (alumnos, docentes, no docentes y graduados)

Director Técnico: Juan José Aguirreburualde

Vóley

Las prácticas de Vóley masculino y femenino se desarrollan en el Club Atlético Belgrano, situado en Juan B. Justo 799 - Zárate. De esta actividad es beneficiaria toda la comunidad universitaria (alumnos, docentes, no docentes y graduados)

Directores Técnicos:
      
  • Rapein Sebastian
  •   
  • Reinati Marianela
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Ajedrez

Reuniones de Ajedrez

Las Reuniones de Ajedrez se dictan en la Facultad. Las mismas se llevan a cabo los Martes a partir de las 16:00 hs. en el Aula 12.

Coordinador: Sr. Falcón Manuel

Juegos Tecnológicos

Todos los años se realiza un encuentro deportivo entre todas las Facultades Regionales que forman la Universidad Tecnológica Nacional en la cual se participa en las disciplinas de:

  • Fútbol femenino/masculino
  • Voley femenino/masculino
  • Básquet masculino
  • Ajedrez

El encuentro se realiza en la ciudad de Chapadmalal.

Para participar de estas olimpiadas se debe tener la condición de alumno regular. Para más información, pasar por la SAE.

Programa IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience)

Es una asociación internacional cuyo objetivo principal consiste en brindar entrenamiento técnico en instituciones, universidades y empresas extranjeras, a estudiantes que cursan carreras universitarias en el área tecnológica. Mediante esta experiencia se complementa la formación académica del estudiante, facilitando su posterior inserción laboral.

¿Quiénes pueden participar?

Los estudiantes universitarios de carreras tecnológicas o científicas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante de alguna de las siguientes carreras: Ingeniería (todas las especialidades), Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Biotecnología, Sistemas, Arquitectura y Diseño entre otras.
  • Tener como mínimo el 50% de la carrera aprobada y ser estudiante en el momento de la inscripción
  • Hasta 30 años de edad
  • Buen nivel oral de un segundo idioma (inglés, alemán, francés)

¿Cuánto duran estas pasantías?

La duración es variable, dependiendo de la empresa o institución que ofrezca la plaza, oscilando entre un mínimo de 2 y un máximo de 12 meses (generalmente las ofertas son de corta y mediana duración).

La inscripción se realiza generalmente entre los meses de Septiembre y Octubre del año anterior a la realización de la práctica.

UTN-DAAD

Es el programa de intercambio internacional más grande para estudiantes no graduados de UTN en colaboración con el servicio de intercambio académico Alemán (DAAD).

Desde el principio del programa, ya son más de 500 estudiantes los que han realizado intercambios académicos a través del mismo.

En la actualidad cuenta con 60 plazas que período a período se ofrecen a todas las Facultades Regionales y Unidades Académicas, para que los estudiantes de dichas facultades regionales participen. Como producto del proceso previo de selección, se envía a Alemania un contingente de estudiantes que deberá realizar un semestre de especialización en las áreas de estudio que propongan y cumplimentar la realización de un proyecto de investigación.

¿Qué opciones hay?

Dentro del programa de intercambio UTN-DAAD y dependiendo del campo de interés, necesidades académicas en UTN, se puede acceder a distintas opciones de universidades alemanas que están dentro del programa, construyendo en todos los casos una opción que se ajusta a las necesidades del estudiante.

Dentro de este marco se desarrollan actividades conforme el calendario académico tipo: Semanas de orientación, clases de lectura intensiva en alemán, laboratorios, proyectos, Navidad, cultura e historia Alemana, entre otras.

Programa de Intercambio Estudiantil con Brasil

Establecimientos coparticipes:

Argentina:

  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

Brasil:

  • Universidad de Santa Cruz do Sul (UNISC)
  • Universidad de Ijuí (UNIJUI)

El programa consiste en una capacitación intensiva de diez días con una carga horaria académica de 60 hs, donde se ofrecen conferencias sobre las formas de gestionar y de producir de las principales industrias de la región, las cuales están a cargo de destacados profesores de la universidad anfitriona, y en donde los estudiantes podrán participar activamente.

Se realizan actividades teórico – prácticas destinadas a estudiantes de Ingeniería, llevadas a cabo en las instalaciones de la Universidad de Santa Cruz do Sul o de la Universidad de IJUÍ (Rio Grande do Sul, Brasil) y en empresas e industrias de la región.

La Universidad Tecnológica Nacional ha desarrollado estas visitas de estudio a partir del año 2006 desde otras Facultades Regionales, canalizando la participación de profesores y estudiantes, propiciando instancias de aprendizaje para los participantes, fortaleciendo los proyectos en los que interactúan y logrando un mayor acercamiento entre estos países.

El departamento médico está a disposición de toda la comunidad universitaria para emergencias médicas y está a cargo de la recepción de todos los análisis que se deben realizar los alumnos para ingresar a la Facultad.

Los horarios están disponibles en el departamento Médico.

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