Dirección de Capacitación y Cursos Extracurriculares

La Dirección de Capacitación y Cursos Extracurriculares tiene como misión la organización de cursos abiertos a la comunidad de diversa índole (informática básicos, intermedios y avanzados, gestión, técnicos, idiomas, etc) y cursos específicos a empresas y/o programas de capacitación de diversa envergadura.

Objetivos Generales

  • Brindar a la comunidad la posibilidad de realizar cursos de informática, técnicos y de gestión de niveles básicos, intermedios y avanzados.

  • Diseñar y administrar programas de capacitación a empresas ajustados a las necesidades de las mismas.

  • Brindar a las empresas los cursos solicitados que no llegan a conformar un programa de capacitación.

  • Trabajar en forma conjunta con el área de vinculación tecnológica para la asociación con organizaciones y el establecimiento de relaciones de mutuo beneficio.

  • Analizar el contexto con la finalidad de desarrollar e implementar nuevos cursos.

Programas:

A través de este programa, se realiza el dictado de cursos de Informática, Técnicos y de Gestión para la Comunidad.

Cursos de Gestión
Cursos de Informática
Cursos Técnicos
Cursos de Ensayos No Destructivos
Cursos a la Comunidad
Lic. María Victoria Giordano
Tel: (03489) 420400. Int: 5175
Consultas: (03489) 420400. Int: 5138 / 5103 - cursos@frd.utn.edu.ar

A través de este programa, se realiza el dictado de cursos que surgen como consecuencia de una relación con otras empresas y/o instituciones para el crecimiento de ambas partes.


Vicedirectora de Capacitación y Cursos Extracurriculares
Lic. Victoria Giordano
Tel:(03489) 420400. Int: 5134

El Laboratorio de Idiomas brinda a través de los cursos abiertos a la comunidad los idiomas inglés y portugués y los programas que se puedan generar para empresas.

Información general

Fundado en 1986, cuenta con el respaldo de una sólida trayectoria en el trabajo con adultos profesionales en capacitación en idiomas en el marco de su institución de origen, la Facultad de Filosofía y Letras.

Certificado

Certificado oficial de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional.

Convenio

Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta, Campana, Provincia de Buenos Aires. Centro de Traducción e Interpretación.

Cursos de Idiomas en el Laboratorio de Idiomas

Cursos para adultos

Los cursos de inglés están estructurados en 14 niveles cuatrimestrales organizados en cinco etapas generales. Elementales (niveles 0, 1, 2, 3), Pre Intermedio (niveles 4, 5, 6), Intermedio (niveles 7, 8, 9), Intermedio Alto (niveles 10,11, 12), Avanzado (niveles 13, 14)

Todos los niveles están orientados a desarrollar las cuatro habilidades: producción y comprensión oral y escrita.

Todos los cursos son cuatrimestrales y tienen una carga horaria de 3 horas semanales en las tres primeras etapas y de 4 horas semanales en las dos últimas dos etapas.

Cursos para adolescentes

Nuestros cursos tienen como objetivo favorecer la autonomía intelectual del estudiante adolescente como así también el desarrollo de las capacidades necesarias, tanto para insertarse en el mundo laboral como para proseguir estudios superiores.

Pretendemos que nuestros cursos sean parte integral de la educación del estudiante. Se busca preparar a los estudiantes para que interactúen con el dinamismo de la comunicación oral en el mundo contemporáneo en forma autónoma y en tiempo real, empleando su conocimiento del mundo y los códigos verbales y no verbales.

Las etapas y los niveles de los cursos para adolescentes son las mismas que para adultos. Los cursos para adolescentes son anuales, no obstante, se toma, a mitad de año un examen evaluativo no eliminatorio (a menos que el resultado sea muy pobre, en cuyo caso el alumno repite el nivel) .

Expectativa de logros institucionales para los cursos de adultos y adolescentes

A continuación se detallan los alcances de las diferentes etapas del proceso de adquisición de una lengua extranjera. Cada una de estas etapas está formada por 3 niveles. Cada nivel tiene un programa con contenidos mínimos gramaticales y funcionales y objetivos a cumplir.

  • Etapa 1 (supervivencia)

El estudiante tiene un manejo general básico del idioma para comunicarse en situaciones conocidas de la vida cotidiana y de turismo. Puede comprender textos escritos sencillos como anuncios, faxes, formularios, mensajes, carteles. Puede tomar nota de instrucciones y pedidos y redactar notas, descripciones de rutinas y cartas breves. Puede comprender instrucciones, un mensaje telefónico breve o preguntas en situaciones predecibles y puede dar indicaciones sencillas e interactuar en situaciones conocidas.

En esta etapa el estudiante no tiene el manejo del idioma para desempeñarse en el ámbito académico. En el ámbito laboral, puede sobrevivir en situaciones simples y conocidas.

  • Etapa 2 (umbral)

El estudiante adquiere una mejor comprensión de las situaciones y textos del primer nivel y logra un manejo en una más variada gama de situaciones cotidianas y de turismo, no solamente extrayendo información básica, sino también entendiendo y expresando actitudes, opiniones y deseos. Su comprensión escrita se extiende a la lectura de textos cortos como crónicas periodísticas, cartas y formularios de rutina de las que extrae el sentido general. Puede escribir mensajes, informes y cartas breves. Puede participar en conversaciones sobre temas predecibles y entender órdenes, instrucciones y preguntas en las mismas situaciones.

En el ámbito académico, este nivel es suficiente para comprender textos de la especialidad. En el ámbito laboral, el estudiante puede intercambiar opiniones con colegas sobre temas conocidos y orientar a clientes en el ámbito de su conocimiento.

  • Etapa 3 (independencia)

Este nivel se define como un nivel intermedio. El estudiante conoce las estructuras gramaticales principales, las utiliza con cierta confianza y precisión adecuada a la situación. Demuestra soltura en el empleo de un variado vocabulario en una amplia gama de situaciones. Lee con confianza diferentes tipos de textos, distinguiendo temas generales de detalles específicos. Su producción escrita abarca textos simples narrativos, informativos, descriptivos y argumentativos. Tiene conciencia de registro formal e informal y comprende a hablantes nativos de una variedad conocida. Entiende diferentes puntos de vista en una conversación y puede interactuar expresando hipótesis y eventualidad con respecto al pasado, presente y futuro como así también fundamentar una opinión y argumentar.

En el ámbito de estudio, puede intercambiar opiniones, formular preguntas y realizar presentaciones breves, tomar apuntes en clases o seminarios y de textos escritos, redactar ensayos o informes que reflejan un conocimiento básico del tema. En el ámbito laboral, este nivel demuestra que el estudiante puede realizar tareas de oficina, puede intercambiar opiniones en situaciones varias, escribir mensajes y cartas y participar en una conversación.

  • Etapa 4 (competencia)

El estudiante emplea el idioma con facilidad y fluidez, con conocimiento de la relación entre el idioma y su cultura. Puede satisfacer sus propios intereses en la lectura de textos técnicos, de su especialidad, de opinión, de ficción y del discurso académico. Puede redactar cartas formales e informales, notas, informes y aún ensayos con ocasionales errores, especialmente de estilo. El estudiante comprende a hablantes nativos y programas de radio y TV, perdiendo sólo parte de la información o detalles según la variedad o acento de los hablantes. Puede interactuar en situaciones formales e informales, tanto conversaciones sociales como discusiones de contenido abstracto o cultural.

En el ámbito de estudio, puede desempeñarse con confianza y puede utilizar registros y estilos adecuados. En el ámbito laboral, puede realizar actividades profesionales o gerenciales.

  • Etapa 5 (dominio)

El estudiante se acerca a la competencia comunicativa de un hablante nativo con educación. Puede acceder al uso del idioma en los medios, teatro y cine y usar la lengua de un modo culturalmente adecuado. Puede experimentar dificultades en la comprensión del humor. Accede con facilidad, aunque no siempre con rapidez, a todo tipo de texto escrito tanto generales como de su especialidad. Puede redactar cartas, notas, ensayos recurriendo a ayudas como diccionarios como lo haría un hablante nativo. Su comprensión oral le permite interactuar con hablantes nativos y no nativos en variadas situaciones de rutina o inesperadas.

En el ámbito de estudio, puede acceder con facilidad a posgrados. En el ámbito laboral, puede realizar con soltura actividades profesionales o gerenciales.

Cursos para Niños y pre- adolescentes (5 a 14 años)

De acuerdo a las edades, intereses y necesidades del alumno, el programa de cursos está dividido en dos etapas: la etapa elemental (de 5 a 10 años) comprende 5 niveles y la etapa pre-intermedia (de 11 a 14 años) comprende 3 niveles.

Los cursos tendrán una duración de tres horas semanales en un periodo lectivo de 8 meses de Marzo a Noviembre.

Cabe destacar que al finalizar los distintos niveles el alumno estará en condiciones de rendir los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge.

UTN-FRD

En la UTN-FRD, el Laboratorio de Idiomas dicta cursos para adultos, los alumnos que están cursando el último año del secundario pueden inscribirse en nuestros cursos.

Los cursos están abiertos a la comunidad. Son cuatrimestrales y tienen una carga horaria de 3 horas semanales en las tres primeras etapas y de 4 horas semanales en las dos últimas etapas.

 

Cursos de Idiomas

Laboratorio de Idiomas
Prof. Rosana Cebrynski, Prof. Silvia Morana
Tel:(03489) 420400. Int: 5121

El Grupo CATI está contenido dentro de la Dirección de Cursos Extracurriculares y trabaja propuestas a la comunidad de Capacitación Avanzada en Tecnología Informática con objetivos generales tales como:

  • Contar con propuestas de capacitación actuales y reconocidas a nivel mundial.

  • Generar nuevos convenios/programas que amplíen la propuesta en capacitación informática de alto nivel.

  • Generar talleres gratuitos para promover en la región temas contenidos en programas que nos son accesibles a todos los interesados.

Actualmente, el grupo CATI cuenta con los siguientes Programas y Proyectos:

Programa FRD - CISCO con los siguientes proyectos:

  • CCNA
  • IT H&S

Programa FRD - ORACLE con los siguientes proyectos:

  • DBA

Programa FRD - SUN con los siguientes proyectos:

  • Java Inicial
  • Java Intermedio

Programa FRD - LINUX con los siguientes proyectos:

  • Linux Distancia

Programa FRD - AUTODESK con los siguientes proyectos:

  • Autocad Básico Nivel I
  • Autocad Avanzado Nivel II
  • Autocad 3D Nivel III

Programa FRD - CATI con los siguientes proyectos:

  • Cursos de Informática básica (Introducción a la Informática, Excel Intermedio - Avanzado, Office 2010)
  • Seguimiento CATI (PHP y mySQL, Programación Web, Java Avanzado)

Cursos Informática avanzada

Grupo CATI
Sabrina Saucedo
Consultas: (03489) 420400. Int: 5139 - cursos@frd.utn.edu.ar

Este programa tiene como objetivos:

Brindar servicios para la administración y coordinación de aspectos logísticos de los programas de capacitación de las distintas empresas, así como la contratación de instructores o las mejores alternativas de capacitación.

Armar programas de capacitación acorde a las necesidades de las empresas, asesorando a las mismas en este sentido sobre las mejores prácticas.

Brindar cursos específicos que no conforman un programa de capacitación.

Se cuenta con una vasta experiencia en dichas actividades con empresas de la zona, del resto del país y también del extranjero.


Vicedirectora de Capacitación y Cursos Extracurriculares
Lic. Victoria Giordano
Tel:(03489) 420400. Int: 5134
 
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