Especialización en Ingeniería Ambiental

Fundamentos

El principal desafío que enfrenta la humanidad actualmente es la preservación del Planeta Tierra como lugar hospitalario para la vida humana y para todas las otras formas de vida.

Mediante su propio ingenio y las herramientas que han desarrollado durante siglos, los seres humanos han encontrado formas de explorar la Tierra y sus recursos.

El agua se ha contaminado, la calidad del aire de algunas áreas urbanas se ha deteriorado de tal manera que se transformó en un peligro para la salud humana, los residuos se han dispersado por la tierra o han sido enterrados en ella, dejando legados de veneno para las generaciones futuras. Y los recursos de la Tierra (minerales, agua potable, tierra para cultivar alimentos, bosques, combustibles fósiles) han disminuido seriamente o han sido dañados en un grado alarmante.

Durante las últimas décadas, la degradación ambiental ha sido reconocida como un problema mundial. Varios países han empezado a tomar medidas, dirigidas principalmente a disminuir la contaminación del agua y del aire, así como a reducir los efectos de los residuos peligrosos dispuestos inadecuadamente.

Mediante esta estrategia, se ha propiciado acciones paliativas como la denominada ¨al final de tubería¨, en la que los contaminantes que se generan se transforman en otros compuestos teóricamente menos dañinos, o se evaporan, ose envasan y almacenan para no ser vertidos al ambiente.

La gran diversidad y variabilidad de problemas ambientales podrían sintetizarse en los procesos de erosión, la pérdida de la fertilidad de los suelos, la deforestación, la salinización de la tierra, los incendios, los aluviones, las inundaciones, los movimientos sísmicos, la contaminación hídrica, la contaminación del aire, la contaminación industrial, el abastecimiento de agua potable y los desagües cloacales, la perdida de la biodiversidad, etc.

Para encontrar y/o afianzar las soluciones a los problemas ambientales, es necesario establecer políticas adecuadas y diseñadas estrategias, que contemplen la formación permanente y continua de profesionales altamente capacitados para ejecutar las prácticas enunciadas mediante esas políticas.

  • Capacitar para realizar un diagnóstico ambiental a partir de la coordinación de grupos interdisciplinarios.
  • Habilitar para la selección de técnicas y/o tecnologías adecuadas para el monitoreo, el control y la remediación ambiental.
  • Desarrollar aptitudes para la gestión ambiental, evaluando la legislación, las pautas culturales y la situación socioeconómica de la comunidad donde actúa.
  • Calificar a los profesionales como auditores en el área empresarial y en el sector público para fomentar el desarrollo preservando el medio ambiente.
  • Resolver problemas de diseño y control de contingencias, emergencias y mitigación de impactos sobre el medio ambiente.
  • Elaborar modelos de gestión ambiental y programas de minimización de los residuos para preservar nuestro hábitat.
  • Aportar los elementos técnicos básicos necesarios para la confección de normas legales y técnicas relacionadas con el tema
Módulos N° de Seminarios Horas
Introducción a las  Ciencias Ambientales 4 98
Bases de Diagnóstico Ambiental
3 84
Gestión Ambiental 3 68
Tecnología Ambiental 4 120
Integración 1 20
Total Especialidad
15 390

Módulos

Seminarios

Carga
Horaria

Total

  Introducción a las Ciencias Ambientales

1. Problemática Ambiental y Ecología

20

98

2. Procesos Físico Químicos y Microbiológicos

30

3. Ecotoxicolgía

24

4. Geología e Hidrología Ambiental

24

  Bases del Diagnóstico 5. Contaminación del Aire

30

 84
6. Contaminación de las Aguas

30

7. Contaminaciòn Física

24

   Gestión Ambiental 8. Normativas Ambientales y Fundamentos Éticos

20

   68
9. Evaluación de Impacto Ambiental

24

10. Sistemas de Gestión Ambiental

24

   Tecnología Ambiental  11. Control de Efluentes Gaseosos

30

   120
 12. Tratamientos de las Aguas

30

 13. Residuos Sólidos y Peligrosos

30

 14. Recuperación de Sitios Contaminados

30

  Seminario de Integración

20

 20

Se estima una duración no menos a 2 (dos) años. En la eventualidad que este periodo se haya vencido y ante solicitud fundamentada el CS o el CD de la FRD podrá conceder una prórroga para cumplimentar los requisitos de graduación.

Go to top