Ingeniería Eléctrica

¿Qué es la Ingeniería Química?

La INGENIERÍA QUÍMICA es la rama de la ingeniería que se dedica al estudio, síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos aquellos procesos industriales que producen cambios físicos, químicos y/o bioquímicos en los materiales. En términos generales podemos decir que la INGENIERÍA QUÍMICA es la aplicación de la química, la física, la biología y la matemática, al proceso de convertir materias primas o productos químicos en productos útiles o de mayor valor. La industria química es muy importante en la economía de muchos países y, de hecho, muchos avances recientes en dispositivos electrónicos,médicos y de mejora ambiental, surgen a partir de innovaciones desarrolladas por ingenieros químicos.

 

¿Cuál es el perfil del Ingeniero Químico ?

Es un profesional formado y capacitado para afrontar el desarrollo integral de procesos industriales, y conducción y asistencia técnica de plantas industriales de industrias de procesos de transformaciones físicas, químicas y de bioingeniería. Le permite atender, con preparación y solvencia, estudios de factibilidad, diseño, cálculo, construcción, instalación, puesta en marcha, y operación de Plantas de Procesos. Asimismo, ocuparse de servicios e instalaciones complementarias de los equipos, maquinarias e instrumentos necesarios. Ha sido entrenado en la metodología del trabajo de equipo e interdisciplinario, y posee el lenguaje técnico necesario para relacionarse e interactuar con sus pares y con todas la otras disciplinas que intervienen en la actividad industrial. Su preparación básica en Matemática, Física, Química, Ciencias sociales, Economía y Gestión Ingenieril, junto a su entrenamiento lógico, con la formación en las disciplinas específicas y de apoyo de la carrera, lo capacitan para los "alcances del título", que se detallan por separado. Y le permiten: - Conocer los problemas socio-económicos y/o socio-políticos de las Industrias de Proceso en relación al país y a la región. - Contribuir indirectamente al desarrollo del medio y al nivel de vida de la sociedad. - Desarrollar principios éticos para el ejercicio profesional y crear una conciencia ecológica. - Realizar tareas de investigación y desarrollos de procesos industriales y/o sus equipos u operaciones. - Participar de la organización, administración y conducción de las Empresas de las Industrias de Procesos. - Desarrollar su actividad profesional en forma autónoma o en relación de dependencia: en pequeñas, medianas o grandes empresas o en el sector público.

¿Qué actividades realiza un Ingeniero Químico?

1) Estudio, cálculo, diseño, proyecto; construcción, instalación, puesta en marcha, inspección de:
•Industrias laboratorio; simplemente se trata de optimizar el proceso de aprendizaje- que involucren procesos físicos, químicos y de bioingeniería, y sus instalaciones complementarias, y de servicios tales como agua, vapor, gas, y aire.
•Instalaciones donde intervengan operaciones unitaiasy/o procesos unitarios. •Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo.

•Equipos, maquinarias, aparatos o instrumentos para las industrias •instalaciones indicadas en los puntos anteriores. 2) En el ítem(1) debe excluirse el cálculo de las obras civiles, no así el estudio del aspecto funcional de las construcciones industriales, de servicio y sus instalaciones complementarias 3) Operación de las industrias e instalaciones citadas en (1), con planificación, programación, organización, dirección, control y optimización de los procesos y la producción. 4) Investigación y desarrollo de nuevos procesos, operaciones, equipos o productos. 5) Estudios de factibilidad de aprovechamiento e industrialización de recursos naturales y materias primas. 6) Evaluación de riesgos de higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental, relacionados con los incisos anteriores. 7) Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera relacionados con los incisos anteriores. 8) Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores. 9) Tareas dentro del sector público de: asesoramiento, promoción, control, evaluación, y otras, en temas de su competencia. 10) Tareas relacionadas con la gestión empresarial de comercialización, administración y dirección de las empresas o instalaciones descriptas en el ítem (1). 11) Enseñanza de los conocimientos básicos, técnicos y científicos de los temas contenidos en la carrera, en todos los niveles.

 

La carrera de grado que se propone en el presente documento pretende lograr un profesional con objetivos generales bien definidos, que atienda a los problemas socio-políticos y socio- económicos de las distintas regiones involucradas. Estos objetivos, sintéticamente son:

Identificar los problemas en cuya solución aplique los principios físico-químicos y de bioingeniería con criterio económico y manejo de las relaciones humanas.

Enmarcar correctamente dichos problemas en su naturaleza social, para elaborar respuestas adecuadas no solo en lo técnico-económico sino en lo social.

Contribuir al desarrollo del medio, a la elevación del estándar de vida en la sociedad y al mejoramiento de las condiciones del entorno.

Emprender tareas de investigación y desarrollo tecnológico que produzcan innovaciones y nuevos procesos industriales, en reemplazo de los no apropiados, adecuándolos a las características regionales en donde se desempeña.

Afrontar el desarrollo integral de proyectos industriales: estudios de factibilidad, cálculo y diseño, erección y puesta en marcha.

Operar, reconvertir y optimizar plantas de procesos existentes.

Generar servicios complementarios tradicionales y no tradicionales.

Desempeñar tareas de conducción: de grupos, de epuipos de trabajo, de departamentos y del máximo nivel empresario.

Consolidar su formación personal y profesional, adquiriendo la capacidad y habilidad necesarias para detectar los problemas sociales que tengan relación con su profesión y para investigar, analizar y evaluar las posibles respuestas en relación con el medio.

Colaborar en la dinamización productiva de los recursos materiales y humanos disponibles y en su proyección económica y social.

Claustro Docente:

Titulares:

Ing. Patricio Cullen

Lic. Alicia de León

Ing. César Alexenicer

Ing. Carlos Oquendo

Ing. Analía Grappa

 

Suplentes:

Ing. Humberto Manarini

Ing. Pablo Visintín

Ing. Eduardo Genzone

Ing. Andrea Bosani

Ing. Mónica Rivoire

 

Claustro Graduados:

Titulares:

Ing. Pablo Gauna

Ing. Sebastián Pérez

Suplentes:

Ing. Maximiliano Martín

 

Claustro Alumnos:

Titulares:

Valeria Pérez

Franco Liporace

Estefanía Martínez

Suplentes:

Juan Manuel Flores

Guillermo Torres

Nicolás Azpilicueta

 

Laboratorio de Ingeniería Química

Jefe:

Ing. Marisol Elorriaga

Tel: (03489)420400. Int:5112

Mail:melorriaga@frd.utn.edu.ar

Go to top