Doctorado en Ingeniería (Mención Ensayos Estructurales)

Doctorado en Ingeniería

Carrera acreditada por la CONEAU Resolución CONEAU 1029/12 y Resolución CONEAU 572/16. Categorizada por CONEAU por Resolucion CONEAU 100/17

Esta carrera esta orientada especialmente a egresados de carreras de Ingeniería y tiene como objetivo fundamental proporcionar bases sólidas que permitan la formación de personal para la investigación, desarrollo y docencia, incluyendo actividades áulicas y de campo, bajo la tutela de los docentes de los Cursos y del Director de Tesis.

Por tratarse de un Doctorado no estructurado se ofrecen una cantidad de cursos pertinentes al mismo que el futuro Doctorando podrá ir cursando de acuerdo a la temática planteada en su plan de tesis y a las indicaciones de su director de tesis.

Objetivos

• Formar profesionales en el más alto nivel académico, con miras a la docencia de grado y posgrado

• Reforzar a los grupos de investigación con profesionales que sustenten y desarrollen conocimientos de frontera.

• Desarrollar profesionales competentes para la planificación y ejecución de trabajos de Investigación y Desarrollo.

• Generar conocimiento tecnológico adecuado a la realidad local

Perfil del egresado

El egresado de la Carrera estará en condiciones de:
• Continuar su formación en forma autónoma, incorporando las nuevas técnicas o conocimientos a medida que éstos aparezcan.
• Desempeñarse activamente y con solvencia en grupos de investigación y desarrollo, dentro y fuera de la estructura universitaria, generando saberes en el más alto nivel tecnológico.
• Colaborar en la definición de las políticas de investigación a nivel regional y nacional.

Cursos de Doctorado

En la Facultad Regional Delta se ofrecen los cursos que se describen a continuación, los que otorgan créditos para la carrera de Doctorado en Ingeniería.

Los participantes deben presentar, en conjunto con su Director, un Plan de Trabajo que incluya Cursos o Seminarios a tomar en esta u otra Unidad Académica, y su propuesta de Tesis.

1- Análisis de Señales y Sistemas. Carga Horaria: 180 hs.

Objetivos: Está orientado a la descripción, implementación y aplicación de las principales técnicas utilizadas en el análisis de señales y sistemas. Se hace uso de software propio para demostraciones típicas y se pide la solución de problemas mediante la elaboración de programas utilizando el software MATLAB. Este curso está orientado tanto a servir de base al curso de mantenimiento predictivo como también a que el profesional disponga de una herramienta que es aplicable a otras áreas de la investigación.

2- Teoría General de las Vibraciones. Carga Horaria: 200 hs.

Objetivos: Está orientado a brindar un conocimiento general de los principios, modelos y métodos de análisis típicos en la teoría general de las vibraciones. Comienza con el análisis de un sistema elemental de un grado de libertad y finaliza con el estudio de las vibraciones de sistemas continuos, tanto de vibraciones flexurales como torsionales. Especial énfasis se hace en la teoría dinámica de rotores, completando el análisis desarrollado sobre este tópico en el curso de mantenimiento predictivo. Adicionalmente, se dicta una introducción al problema de vibraciones no-lineales utilizando modelos de uno y dos grados de libertad. A lo largo del curso se intenta que el alumno solucione los problemas usando el software MATLAB.

3- Elementos de ondas. Carga Horaria: 80 hs.

Objetivos: Se da una introducción a las ondas y desarrollar la comprensión de los conceptos ondulatorios en general con un enfoque final orientado a la ondas electromagnéticas y a la óptica. Desarrollar y ejemplificar estos conceptos con problemas y experimentos en el laboratorio. Presentar la ecuación general de ondas y los conceptos de: Modos normales de vibración, Oscilaciones libres y forzadas, Ondas de propagación, Ondas en dos y tres dimensiones, Polarización, Interferencia y difracción.

4- Optoelectrónica. Carga Horaria: 160 hs.

Objetivos: Se busca desarrollar el principio de funcionamiento del láser, las características de los distintos tipos existentes y sus aplicaciones. Acceder a los distintos tipos de sensores optoelectrónicos, su potencialidad y aplicación a las mediciones físicas e industriales. lubricación y diseño de un software típico aplicado al monitoreo industrial. Sistemas y técnicas de detección más comunes. Manejo de la electrónica, software e instrumental asociado.

5- Ondas elásticas, emisión acústica y sus aplicaciones industriales. Carga Horaria: 80 hs.

Objetivos: Se busca el entendimiento de los conceptos teóricos fundamentales relacionados con las ondas elásticas, como así también el conocimiento de la cadena de medición asociada a los distintos tipos de sensores y su implementación en diferentes moni toreos . Se demuestra la aplicación a distintos procesos industriales de interés práctico.

6- Curso Avanzado de Mantenimiento Predictivo. Carga Horaria: 140 hs.

Objetivos: Se presentan las metodologías utilizadas para la aplicación del análisis de señales en tópicos relacionados al mantenimiento predictivo para detectar fallas en componentes de máquinas basados en el análisis de las vibraciones que se generan. Se hace particular hincapié en el análisis y detección de fallas de componentes tan importantes como son los rodamientos y las cajas reductoras de engranajes. Se analizan fallas en máquinas de industrias de la zona tales como bombas centrífugas, ventiladores, compresores y motores eléctricos. Se dedica especial atención a métodos de corrección típicos tales como : balanceo, alineación y diseño de absorbedores de vibraciones. Por último, se dedican dos capítulos a temas de lubricación y diseño de un software típico aplicado al monitoreo industrial.

7- Análisis Dinámico de Estructuras. Carga Horaria: 200 hs

Objetivos: La intención de este curso es el entendimiento y aplicación en profundidad de los métodos típicos de análisis modal. Se hace particular énfasis tanto en los métodos experimentales como en los de análisis numérico de la matriz de la función transferencia obtenida, para lo cual se dicta la teoría general del análisis modal complejo basado en sistemas discretos. Se dedica un capítulo al análisis modal de rotores complementando temas dados en cursos anteriores. Para un desarrollo fluido de los temas de este curso es necesario haber aprobado el curso de álgebra lineal aplicada.

8- Análisis y diagnóstico de vibraciones mecánicas en centrales nucleares. Carga Horaria: 160 hs.

Objetivos: El curso está orientado al desarrollo de las técnicas de adquisición, procesamiento, análisis y diagnóstico de vibraciones mecánicas en componentes mecánicos internos de los reactores nucleares de potencia. Se estudian aplicaciones prácticas en distintos reactores de potencia y, en particular, en las centrales nucleares argentinas Atucha I y Embalse.

9- Algebra Lineal Aplicada. Carga Horaria: 140 hs.

Objetivos: Repaso de las nociones básicas del cálculo matricial y una introducción al álgebra lineal, haciendo hincapié en el concepto y cálculo de autovalores, autovectores y teoremas asociados. Aplicaciones usando el software MATLAB. Se prestará atención especial a dos aplicaciones importantes: resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales y la aplicación de teoría de matrices al problema de cuadrados mínimos. Este curso es la base para la descripción de los métodos numéricos presentados en otros cursos: teoría de vibraciones, análisis modal y elementos finitos.

 

Duración de la carrera: 5 años, incluyendo la tesis.

Días y Horarios de Clases: Consultar vía teléfono o e-mail

Aranceles - Matrícula - Fecha de Inicio: Consultar vía teléfono o e-mail

 

Requisitos de inscripción:

  • Fotocopia legalizada del título
  • Currículum vitae
  • Una foto 4 x 4
Go to top